PROPIEDADES ESTRUCTURALES DE LAS CÉLULAS

La célula es una unidad estructural y funcional, que tiene la capacidad de obtener y utilizar energía, comunicarse con otras células, reaccionar ante estímulos, crecer, reproducirse, morir y autorregularse. La  estructura común de todas las células son la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético. (Gartner, Hiatt, Palacios Martínez, 2015, pág 12).

MEMBRANA PLASMÁTICA: Está Constituida por una bicapa lipídica, la cual contiene proteínas integrales de membrana y proteínas periféricas. su función es envolver la célula y mantener su integridad funcional y estructural. (Gartner, Hiatt, Palacios Martínez, 2015, pág 12).

CITOPLASMA: Es el líquido gelatinoso que llena el interior de una célula, compuesto por agua, sales y diversas moléculas. contiene tres grandes componentes estructurales orgánulos, inclusiones y citoesqueleto; el componente fluido recibe el nombre de cistol.

MATERIAL GENÉTICO (ADN): El ácido desoxirribonucleico, es el material que forma los cromosomas  y almacena información genética.


Las células eucariotas además de la estructura básica, presentan unas estructuras fundamentales para sus funciones vitales.

SISTEMA ENDOMEMBRANOSO: Es un conjunto de membranas y organelos en las células eucariotas que pueden ocupar casi la totalidad del citoplasma; trabajan para modificar, empacar y transportar lípidos y proteínas. 

ORGÁNULOS TRANSDUCTORES DE ENERGÍA: Son las Mitocondrias y los Cloroplastos, su función es la producción de energía por la oxidación de la materia orgánica o de energía luminosa respectivamente.

RIBOSOMAS: Su función es la sintesis de proteinas.

CITOESQUELETO: Su función es dar dureza elasticidad y forma a las células, permite el movimiento de las moléculas y orgánulos en el citoplasma.

NÚCLEO: Está en el centro y contiene todos los cromosomas de la célula su función es proteger y codificar el material genético.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar